LOS SOCIALISTAS BUSCAN CANDIDATO:¿TOMÁS O CEPEDA?

Los socialistas de Madrid comienzan a asumir el batacazo electoral y prueba de ello es la convocatoria urgente del próximo Congreso Extraordinario a celebrarse los días 27 y 28 de julio.
No es tarea fácil, Madrid no es una plaza amable para la izquierda progresista. Se han hecho mal las cosas y los ciudadanos han pasado factura, mejor dicho, han pasado de votar y prefirieron quedarse en casa. El PP no sube en votos, pero el PSOE cae en picado.
En estos días 3 candidatos andan realizando campaña, una particular campaña que les lleva de visita por las distintas agrupaciones socialistas pidiendo el voto de sus compañeros delegados.
Los socialistas de Madrid tienen en torno a 23.ooo afiliados, de ellos en este Congreso votan los más de 800 delegados de todas las agrupaciones. Según su organización estatutaria cada agrupación cuenta con un delegado por cada 25 afiliados o fracción superior a 15 militantes.
Estos 3 candidatos reflejan el comienzo de cierto, digo cierto, entusiasmo entre los socialistas por comenzar una nueva etapa y poner fin a tanto sinsabor, a tanto desastre electoral.
Quisiera presentar a estos 3 candidatos y reconocer en los 3 su valor ante la gran tarea que tienen por delante. Manuel Garcia Hierro, concejal del Ayuntamiento, hombre de partido, de calle conoce muy bien la ciudad de Madrid y especialmente los distritos más olvidados. José Cepeda, diputado de la Asamblea Regional, hombre de la militancia, nacido en la bases socialistas, con discurso agil y preparado, ha tenido numerosas intervenciones en el Parlamento Regional en dura oposición al Gobierno Popular de Esperanza Aguirre. Fue secretario de comunicación con Simancas y conoce bien todos los entresijos del partido en Madrid. Tomás Gómez, alcalde de Parla, está considerado el "Gallardón del PSOE". En las elecciones no gana, arrolla. Suele obtener más de 70 % de los votos de sus convecinos de Parla. En gestión municipal lo sabe todo, incluso como arrancar promesas y cumplimientos al Gobierno Regional del PP. Es el candidato favorito del aparato, incluso el propio Simancas no ha dudado en hacer público todo su apoyo a Tomás.
Vistos los tres candidatos ¿qué puede ocurrir? Durante estos días la militancia socialista, entre la que hay mentes privilegidas, ha lanzado una pregunta que todavía está sin respuesta: ¿Puede el candidato favorito, Tomás Gómez, compaginar los cargos de alcalde de Parla (más de 100.000 habitantes) y el de secretario general de los socialistas? ¿Va a ser alcalde a media jornada y secretario general a otra media? Es sin duda una gran pregunta, una gran contradicción que puede arruinar la carrera de Tomás hacia la secretaría general. Además se está viendo como la "llamada a la rebeldía" realizada por Cepeda a la militancia cada vez cala con más fuerza.
Debemos recordar que en el PSOE rara vez gana el candidato favorito, es una especie de venganza, de ansia de libertad de la militancia contra los asfixiantes aparatos del partido. Recordemos perdió Almunia frente a Borrell, perdió Bono frente a Zapatero. ¿Qué ocurrirá el sábado 28 de julio? ¿Será posible la contradicción? ¿Será posible el pluriempleo? ¿O se impondrá la lógica, el sentido común y los socialistas elegirán una persona con plena dedicación para reconstruir el partido en Madrid y afrontar las próximas convocatorias electorales?
Toda una incognita. La solución en unos días... y aquí, en directo, en Canal 33.

No hay comentarios: