DERROTA MEDIÁTICA, BATACAZO ELECTORAL

Por fin, comienza a escucharse en Madrid un diagnóstico realista sobre las pasadas elecciones. El PSOE ha perdido de forma contundente, sin paliativos, de forma escandalosa. Un diagnóstico ya es algo pero todavía falta por analizar sus causas, sus motivaciones, saber porque se ha llegado a esta situación. ¿Por qué muchos votantes socialistas decidieron quedarse en su casa y no ir a votar el 27 de mayo? La matemática electoral no falla, nunca falla: el Partido Popular apenas sube en votos, es el PSOE el que se hunde, al que abandonan sus votantes. ¿Por qué? Esta es sin duda la pregunta del millón y como respuesta existen muchas causas pero como profesional de la comunicación, una cuestión es, a mi juicio, clarísima: El PSOE, desde hace años, está derrotado mediáticamente en Madrid.
Cualquier ciudadano que lea el periódico, escuche la radio o vea televisión puede recibir diariamente muchos mensajes del Partido Popular pero muy pocos, casi ninguno, de la izquierda progresista.
Todos los días decenas de periodistas trabajan con ahinco en columnas de prensa, tertulias de radio y tv en descalificar, insultar al gobierno Zapatero y a quien pretenda asomar la cabeza entre los socialistas madrileños. Son los periodistas a sueldo de las famosas “campañas de autobombo” del Partido Popular y de aquellas instituciones donde gobierna. Mientras los socialistas simplemente denuncian el derroche publicitario hecho con fondos públicos, el Partido Popular va mucho más lejos e incluye en su “nómina publicitaria” a decenas de periodistas cuyo único objetivo es machacar a los lideres socialistas. Saben muy bien lo que hacen pues hoy las elecciones ya no se ganan en la calle ni en el Parlamento, se ganan en los medios de comunicación. Como efecto añadido este continuo machaqueo de los proyectos o lideres de la izquierda practicado desde numerosos medios de comunicación consigue además desmoralizar al electorado progresista y como se ha comprobado, esos votantes de izquierdas se quedan en casa desmoralizados, desmotivados. Así ocurre año tras año, convocatoria tras convocatoria.
Mientras el PSOE (como auténtica alternativa de gobierno municipal o autonómico en Madrid) no analice y modifique sus estrategias de comunicación, mientras los socialistas pierdan el tiempo discutiendo sobre los apellidos de sus candidatos y no se decidan a reequilibrar los medios de comunicación en Madrid, habrán perdido totalmente la batalla mediática diaria, y sus votantes seguirán quedándose en casa desmotivados. El PP por el contrario seguirá ganando las elecciones primero en los medios y luego en las urnas. Primero es la derrota mediática socialista luego viene el batacazo electoral. Los hechos con contundentes... el que quiera entender....
Es sin duda un problema estructural de fondo pero el desequilibrio de medios de comunicación en Madrid, practicado por el PP y aceptado por el PSOE no tiene parangón en otras regiones españolas. La izquierda sólo cuenta con un supuesto grupo mediático afín, pero debería darse cuenta que Polanco ya hace años apuesta claramente por Gallardón. Todavía este desequilibrio es mayor si al Partido Popular se suman sus “satélites”, unos grupos sociales creados tácticamente para difundir las ideas conservadoras desde una falsa neutralidad: FAES, Foros de la Familia, Basta Ya, GEES, AVT,... ¿Cuánta gente hay a sueldo agitando conciencias? ¿Cuántos tienen como profesión “periodística” machacar a la izquierda? Toda una flota que inflinge la más severa derrota mediática día a día, luego se pierden las elecciones.

1 comentario:

Corrupcion dijo...

Como decis vosotros en leganes hay mucha corrupción pero os habeis equivocado de personaje, no tiene la culpa el alcalde socialista montoya sino un energumeno que hay en la oposición llamado carlos delgado, de un partido de asociaciones, la diferencia es que las asociaciones hacen su trabajo gratis y este personaje cobra dos suelos de todos los leganenses. Dos si, ha colocado a su novia en el ayuntamiento, claro que su novia nunca aparece suele de estar de compras por parque sur. Que verguenza. A ver si lo decis este hombre da asco!