LOS SOCIALISTAS BUSCAN CANDIDATO:¿TOMÁS O CEPEDA?

Los socialistas de Madrid comienzan a asumir el batacazo electoral y prueba de ello es la convocatoria urgente del próximo Congreso Extraordinario a celebrarse los días 27 y 28 de julio.
No es tarea fácil, Madrid no es una plaza amable para la izquierda progresista. Se han hecho mal las cosas y los ciudadanos han pasado factura, mejor dicho, han pasado de votar y prefirieron quedarse en casa. El PP no sube en votos, pero el PSOE cae en picado.
En estos días 3 candidatos andan realizando campaña, una particular campaña que les lleva de visita por las distintas agrupaciones socialistas pidiendo el voto de sus compañeros delegados.
Los socialistas de Madrid tienen en torno a 23.ooo afiliados, de ellos en este Congreso votan los más de 800 delegados de todas las agrupaciones. Según su organización estatutaria cada agrupación cuenta con un delegado por cada 25 afiliados o fracción superior a 15 militantes.
Estos 3 candidatos reflejan el comienzo de cierto, digo cierto, entusiasmo entre los socialistas por comenzar una nueva etapa y poner fin a tanto sinsabor, a tanto desastre electoral.
Quisiera presentar a estos 3 candidatos y reconocer en los 3 su valor ante la gran tarea que tienen por delante. Manuel Garcia Hierro, concejal del Ayuntamiento, hombre de partido, de calle conoce muy bien la ciudad de Madrid y especialmente los distritos más olvidados. José Cepeda, diputado de la Asamblea Regional, hombre de la militancia, nacido en la bases socialistas, con discurso agil y preparado, ha tenido numerosas intervenciones en el Parlamento Regional en dura oposición al Gobierno Popular de Esperanza Aguirre. Fue secretario de comunicación con Simancas y conoce bien todos los entresijos del partido en Madrid. Tomás Gómez, alcalde de Parla, está considerado el "Gallardón del PSOE". En las elecciones no gana, arrolla. Suele obtener más de 70 % de los votos de sus convecinos de Parla. En gestión municipal lo sabe todo, incluso como arrancar promesas y cumplimientos al Gobierno Regional del PP. Es el candidato favorito del aparato, incluso el propio Simancas no ha dudado en hacer público todo su apoyo a Tomás.
Vistos los tres candidatos ¿qué puede ocurrir? Durante estos días la militancia socialista, entre la que hay mentes privilegidas, ha lanzado una pregunta que todavía está sin respuesta: ¿Puede el candidato favorito, Tomás Gómez, compaginar los cargos de alcalde de Parla (más de 100.000 habitantes) y el de secretario general de los socialistas? ¿Va a ser alcalde a media jornada y secretario general a otra media? Es sin duda una gran pregunta, una gran contradicción que puede arruinar la carrera de Tomás hacia la secretaría general. Además se está viendo como la "llamada a la rebeldía" realizada por Cepeda a la militancia cada vez cala con más fuerza.
Debemos recordar que en el PSOE rara vez gana el candidato favorito, es una especie de venganza, de ansia de libertad de la militancia contra los asfixiantes aparatos del partido. Recordemos perdió Almunia frente a Borrell, perdió Bono frente a Zapatero. ¿Qué ocurrirá el sábado 28 de julio? ¿Será posible la contradicción? ¿Será posible el pluriempleo? ¿O se impondrá la lógica, el sentido común y los socialistas elegirán una persona con plena dedicación para reconstruir el partido en Madrid y afrontar las próximas convocatorias electorales?
Toda una incognita. La solución en unos días... y aquí, en directo, en Canal 33.

DERROTA MEDIÁTICA, BATACAZO ELECTORAL

Por fin, comienza a escucharse en Madrid un diagnóstico realista sobre las pasadas elecciones. El PSOE ha perdido de forma contundente, sin paliativos, de forma escandalosa. Un diagnóstico ya es algo pero todavía falta por analizar sus causas, sus motivaciones, saber porque se ha llegado a esta situación. ¿Por qué muchos votantes socialistas decidieron quedarse en su casa y no ir a votar el 27 de mayo? La matemática electoral no falla, nunca falla: el Partido Popular apenas sube en votos, es el PSOE el que se hunde, al que abandonan sus votantes. ¿Por qué? Esta es sin duda la pregunta del millón y como respuesta existen muchas causas pero como profesional de la comunicación, una cuestión es, a mi juicio, clarísima: El PSOE, desde hace años, está derrotado mediáticamente en Madrid.
Cualquier ciudadano que lea el periódico, escuche la radio o vea televisión puede recibir diariamente muchos mensajes del Partido Popular pero muy pocos, casi ninguno, de la izquierda progresista.
Todos los días decenas de periodistas trabajan con ahinco en columnas de prensa, tertulias de radio y tv en descalificar, insultar al gobierno Zapatero y a quien pretenda asomar la cabeza entre los socialistas madrileños. Son los periodistas a sueldo de las famosas “campañas de autobombo” del Partido Popular y de aquellas instituciones donde gobierna. Mientras los socialistas simplemente denuncian el derroche publicitario hecho con fondos públicos, el Partido Popular va mucho más lejos e incluye en su “nómina publicitaria” a decenas de periodistas cuyo único objetivo es machacar a los lideres socialistas. Saben muy bien lo que hacen pues hoy las elecciones ya no se ganan en la calle ni en el Parlamento, se ganan en los medios de comunicación. Como efecto añadido este continuo machaqueo de los proyectos o lideres de la izquierda practicado desde numerosos medios de comunicación consigue además desmoralizar al electorado progresista y como se ha comprobado, esos votantes de izquierdas se quedan en casa desmoralizados, desmotivados. Así ocurre año tras año, convocatoria tras convocatoria.
Mientras el PSOE (como auténtica alternativa de gobierno municipal o autonómico en Madrid) no analice y modifique sus estrategias de comunicación, mientras los socialistas pierdan el tiempo discutiendo sobre los apellidos de sus candidatos y no se decidan a reequilibrar los medios de comunicación en Madrid, habrán perdido totalmente la batalla mediática diaria, y sus votantes seguirán quedándose en casa desmotivados. El PP por el contrario seguirá ganando las elecciones primero en los medios y luego en las urnas. Primero es la derrota mediática socialista luego viene el batacazo electoral. Los hechos con contundentes... el que quiera entender....
Es sin duda un problema estructural de fondo pero el desequilibrio de medios de comunicación en Madrid, practicado por el PP y aceptado por el PSOE no tiene parangón en otras regiones españolas. La izquierda sólo cuenta con un supuesto grupo mediático afín, pero debería darse cuenta que Polanco ya hace años apuesta claramente por Gallardón. Todavía este desequilibrio es mayor si al Partido Popular se suman sus “satélites”, unos grupos sociales creados tácticamente para difundir las ideas conservadoras desde una falsa neutralidad: FAES, Foros de la Familia, Basta Ya, GEES, AVT,... ¿Cuánta gente hay a sueldo agitando conciencias? ¿Cuántos tienen como profesión “periodística” machacar a la izquierda? Toda una flota que inflinge la más severa derrota mediática día a día, luego se pierden las elecciones.